top of page
Search

Mis Primeros Cinco Meses

  • Writer: Emanuella Mendez
    Emanuella Mendez
  • May 18, 2025
  • 2 min read

Han pasado cinco meses desde que comencé una nueva etapa en mi trabajo, y puedo decir que los he vivido con intensidad y una gratitud profunda por todo lo que este tiempo me ha dado.


Desde que salí de Guatemala para trazar mi propio camino, mi vida se ha transformado. Viajé, trabajé y me reinventé, redescubriendo mi verdadera esencia. El año pasado recorrí distintos rincones del mundo cocinando en los restaurantes de Francis Mallmann: desde el corazón de Argentina hasta el sur, luego Europa y, finalmente, Uruguay.


Fue en Garzón, un pequeño pueblo que parece un fantasma detenido en el tiempo, donde mi vida volvió a girar. Llegué sin expectativas, con nervios y sin un rol claro, pero con el corazón abierto a lo que viniera y con las manos listas para hacer y crear. Esa misma noche me esperaban los fuegos, el trabajo y Francis. Desde ese momento, ya no fui solo cocinera: me convertí en su asistente.


En cuestión de días estaba inmersa en su universo: organizando su vida, acompañando sus viajes, ayudando en proyectos creativos, leyendo sus memorias, coordinando nuestros eventos, imaginando, creando y haciendo. Sin embargo, estar en la cocina, ese refugio donde todo comenzó, era vital para mí. Al principio tuve miedo, pero con el tiempo construí mi lugar.


Nuestro primer viaje fue a Nueva York, para trabajar en dos proyectos que tenemos allí. Llegamos con -20 grados, pero yo no podía dejar de sonreír: estaba asombrada, con los ojos abiertos y llenos de luz por todo lo que estaba haciendo y viendo. Después de ese primer avión, pareciera que no me bajo más. Hoy me muevo como un ave migratoria: de ciudad en ciudad, de fuego en fuego. Nueva York, Argentina, el sur, el norte… La vida sucede entre aeropuertos y paisajes, entre listas interminables y momentos de belleza suspendida. No siempre es fácil, pero siempre es verdadero.


Ha sido una curva de aprendizajes vertiginosa. Me he cansado y me he caído, pero también río, canto, bailo, salto, hago y me levanto… porque tengo el gran regalo de amar mi trabajo y una vida que me llena todos los días de un entusiasmo exaltante, rebosante de alegría.


Definitivamente puedo decir que he vivido estos últimos cinco meses de todas las formas y colores, y no quedan palabras para agradecer esta gran oportunidad que tengo. Solo me queda seguir dando para regresarlo todo y poder seguir floreciendo, disfrutando de la belleza que nos rodea por todas partes.

 
 
 

Recent Posts

See All

Comments


© 2023 by emanuellamendez.com. All Rights Reserved.

bottom of page